En estos días finales de este otoño seco y frío (Al menos en la zona centro y por buena parte de Castilla y León) , que ha condicionado y restingido la aparición de numerosas setas (Níscalos, Tricholoma Portentosum, Boletus Edulis, de los pinos, etc...) que tradicionalmente recolectamos en esta estación, he tenido ocasión de recordar una frase que repetía machaconamente un profesor (Mecánica de fluidos) que tuve, en su afan por trasmitir conocimiento a unos alumnos que estábamos mas interesados en aprobar que en aprender. :
"Señores, los fenómenos en la naturaleza son el resultado de las condiciones de entorno en las que se producen ó manifiestan los mismos"...
Suelo recolectar setas de cardo (Pleurotus Eryngii) en Sanchorreja y alrededores.
Es este un pueblecito de Avila a unos 20 km de la capital, que se ubica a los pies de la Sierra de Ávila, a unos 1200 m de altitud.
En estos campos incultivados, solo frecuentados por vacas avileñas y otras foraneas cuyo apellido no conozco, abundan los cardos corredores (Eryngium campestre ó cardo borriquero vulgaris y corrientis) cuya raiz aprovecha esta seta para nacer.
El motivo del recuerdo es, la GRAN DIFERENCIA en el aspecto y tamaño que presentan las setas recolectadas, EN LAS MISMAS ZONAS, en la primavera de este año 2011 (Suave y lluviosa en la zona) y los ejemplares recolectados (¡Insisto, en las mismas zonas!) en otoño del mismo año.
Una imagen, vale más que mil palabras....
En primavera, a principios de mayo, tras las lluvias, con temperaturas suaves de dia y de noche, aparecieron grandes ejemplares de color claro tanto en la cutícula del sombrero como en las láminas.
En otoño, a finales de Noviembre y principios de diciembre aparecieron muchos ejemplares, al amparo de ramos y arbustos (como guareciendose del frío¿¿??), pequeños (Las más grandes que he visto no llegaban a la mitad de sus "madres" de primavera), y de cutícula OSCURA en el sombrero.
(No he sido capaz de añadir mas fotografías a tamaño como las dos primeras. Si quereis observar con más detenimiento las fotos de otoño, tengo un album creado con las mismas imágenes)
En mi opinión está claro que las condiciones de entorno (Temperatura y humedad principalmente, en este caso) han condicionado y explican claramente las diferencias en cuanto aspecto y tamaño que se aprecian entre unos ejemplares y otros. (Creo recordar que los biólogos definen la evolución como la "adaptación" al medio... ¡Los Eryngii han "espabilado" en apenas unos meses!)
Este aspecto de la micología, esto es, qué condiciones de entorno (Altitud, temperaturas diurnas y nocturnas, humedad del medio ambiente, cantidad de precipitaciones previa, terreno : tipo de bosque, pradera, etc...) PROPICIAN la aparición ó no de las distintas especies de setas es uno de los temas que más me atrae y motiva.
Creo que, a parte de la suerte que siempre se agaradece, la buena vista y la paciencia, si fueramos capaces de "sistematizar" o resumir estas condiciones favorables para cada especie (Trabajo enjundioso donde los haya), sería mucho más fácil buscar con acierto, estos extraordinarios "fenómenos" que son las setas.
¡El buen profesor tenía razón!...
Un abrazo a todos.