Existen en el planeta unos organismos cuya ordenación taxonómica resulta controvertida, son los llamados Myxomycetes. Estos organismos se reproducen por esporas, como sucede con los hongos superiores, pero tienen una primera fase, llamada fase somática, en la que forman un plasmodio reptante. En esta fase su estructura, y su comportamiento como una sola unidad pluricelular, nos llevan a pensar que estamos ante organismos pertenecientes al reino animal.
Por todo ello, su posición es incierta, ya que clasificarlos como pertenecientes al reino fungi de una manera extricta, no sería correcto. La actual tendencia a enclavarlos dentro de Protozoa, en mi modesta opinión, tampoco es la más adecuada, y mucho más controvertido sería crear un cuarto reino expresamente para unos organismos, que apenas tienen de 400 a 500 variedades en todo el planeta. Quizás la calificación que de ellos hizo de Bari a finales del siglo XIX, el cual los calificó de Mycetozoos, sea la que más se aproxima a la realidad de estos organismos.
En fungipedia.es, hemos decidido abrir una nueva página en nuestro caminar, y presentarles algunos de estos curiosos organismos, que con sus bellas formas y colores adornan nuestros bosques. Existía la creencia de que estos seres eran una especie de parásitos dañinos para los cultivos, pero resulta del todo falso, ya que su alimentación a base de bacterias y pequeños organismos, en todo caso ayudaría, no perjudicaría a la planta o madera sobre la que se aposente. Su único perjuicio es el puramente estético.
Atendiendo a la reproducción, la mayoría de las especies tienen carácter endospóreo, es decir, las esporas se forman internamente en esporóforos, que tienen como característica diferenciadora con los hongos superiores, que están protegidos por un peridio, de manera similar a como las glebas de los Gasteromycetidae están protegidas por una capa externa. La excepción la compone los individuos del género Ceratiomyxa, que son exospóreos. Estan divididos en tres subclases, Ceratiomyxomycetidae, Myxogasteromycetidae, y Stemonitomycetidae, y en seís ordenes: Ceratiomyxales, Echinosteliales, Liceales, Physarales, Stemonitales, y Trichiales.
Valga esta pequeña presentación para mostraros a groso modo la existencia de estos curiosos seres, que pronto estarán entre nosotros en la web, de los que pudiéramos haber hecho una extensa perorata, explicando su reproducción, hablando de mixamebas, de los diferentes tipo de plasmodio, etc, pero aburriríamos a las piedras. Seguro que muchos de ellos los reconoceís en cuanto los veaís en la página.
Accede al listado de la división myxomycota (Myxomycetes)