Los hongos también producen infecciones en el hombre, los animales y las plantas, conocidas desde la antigüedad, con el invento del microscopio (A. Leeuwenhock en el siglo XVII), se inicio el estudio científico de muchos microorganismos, entre ellos, los hongos. La historia de la micología médica comenzó en el año 1835 con A. Bassi, que descubrió que la muscardina del gusano de seda era producida por un hongo llamado Beauvera bassiana) y fue públicado en francés en 1838.
Cronología historica:
1837. R. Remak descubrió que la tiña fávica era causada por un hongo que luego le dio el nombre de Achorion schoenleinii.
1846. C. Eichstedt encontro en las escamas de pitiriasis versicolor un hongo al que lo llamo Microsporum furfur.
1850. se utiliza por primera vez el término aspergilosis.
1855. se describe el primer caso de mucormicosis.
1860. se acuño el término de micetoma.
1892. Alejandro Posadas describe en Argentina el primer caso de coccidioidomicosis.
1894. Busse ande Buschke, en Alemania describen el 1° caso de criptococosis.
1903. en Francia se efectuaron los estudios más importantes sobre esporotricosis que se publicaron 9 años más tarde. Curiosamente, siendo los franceses quienes más contribuyeron al conocimiento de las micosis, en la actualidad no la observan y solo la consideran como enfermedad de importación.
1905. S. Taylor Darling en el Canal de Panama descubre y describe el agente causal de la histoplasmosis.
1911. Pedroso describe en Sao Pablo (Brasil) la cromomicosis.
1930. Langeron establece la nomenclatura micológica, tomando en cuenta las formas de reproducción de los hongos, la cual fue reordenada en numerosas oportunidades.
1940. a partir de aquí, aumento el interés por el estudio de antimicóticos seguido por el de inmunología, sobre todo en los diagnósticos. Aumenta la preocupación por el descubrimiento de nuevos hongos causante de enfermedades y también de nuevas enfermedades producidas por agentes micóticos, así como la contribución a la epidemiología.