Importancia de los hongos
El comienzo del estudio sistemático de los hongos comenzó hace 250 años, pero estos organismos han sido conocidos durante miles de años. Los pueblos antiguos eran conocedores de las fermentaciones biológicas. Los egipcios pensaban que era un legado del gran dios Osiris. Los griegos adoraban a Dionisos y los romanos a Baco, y celebraban grandes fiestas en las cuales abundaba el vino. Incluso los indios de México y de Guatemala creen que la aparición de setas como la Amanita muscaria esta relacionada con el rayo y el trueno. El papel de las setas desempeñan en el religión y la mitología de las tribus de México y Guatemala esta documentado por Lowy.
El número de hongos conocidos es elevado (> que 130.000 especies).
Actividad y Rol EcológicoLa mayoría de los hongos conocidos viven en la naturaleza sobre materia orgánica muerta, saprofiticamente y por ende su principal rol ecológico es la degradación o descomposición de estos sustratos, reciclando y retornando a los suelos o en otros ambientes, los nutrientes básicos. Debido a la gran capacidad degradativas que poseen los hongos, más de 8.000 especies son perjudiciales para los vegetales, colonizan productos manufacturados o naturales, desde los alimentos y granos hasta papeles, maderas, hidrocarburos, plásticos, cueros, productos farmacéuticos, pinturas, aerocombustibles, etc. Los hongos en otros aspectos son altamente ventajosos en alimentos (hongos de sombreros comestibles), en la maduración de los quesos, en las fermentación y elaboración de bebidas (cerveza, vino), del pan y también en la industria farmacéutica en la producción de antimicrobianos, en la elaboración de la ergometrina y la cortisona y algunos preparados de vitaminas.
Se puede decir que son destructivos y beneficiosos para la agricultura. Son responsables de grandes perdidas económicas por el daño causado en los cultivos, afectando las cosechas, otras veces hacen su aporte en la descomposición de la celulosa, devolviendo nutrientes al suelo y contribuyendo al crecimiento de las plantas.