Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a llenarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo cientos de hongos bio-luminiscentes crecen, eso gracias a una reacción química producida por una enzima, esta emite una luz que brilla en un tono verdoso. La razón del fenómeno de los hongos luminiscentes todavía no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, piensan que es una respuesta a la necesidad de la supervivencia: al brillar, ellos atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en una atmósfera donde la dispersión por viento es muy limitada.
Los hongos luminiscentes, crecen sólo en los bosques nativos con muchos árboles, donde los seres humanos han intervenido muy poco, es por eso qué su descubrimiento es bastante reciente.
El fenómeno de los hongos luminiscentes se da entre fines de mayo hasta julio en los bosques de la isla de Mesameyama en Ugui, en la Prefectura de Wakayama, aunque también se encontraron ejemplares en las zonas costeras del sur de la península de Kii, en Kyushu y otras regiones. Miles de visitantes dan visitas nocturnas guiadas por los bosques de Masameyama para ser asombrados con el espectáculo.
Sólo en Japón, 10 variedades de hongos luminiscentes existen. Aunque en un escala muy pequeña, los hongos viven unos pocos días y pueden transformarse en una "constelación" verdadera que parece imitar el cielo estrellado. Se cree que otras variedades de hongos bio-luminiscentes existen en los bosques al sur de Brasil (Jack Mushroom), capaz de emitir luz el día completo.